El uso de herramientas digitales durante la pandemia posibilitó la modernización de distintos servicios; entre ellos, los que se prestan en los tribunales de la provincia.
En el marco de las innovaciones derivadas del expediente digital, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) dio inicio el año pasado a la prueba piloto de asignación de un código QR (sigla en inglés de "respuesta rápida") a las notificaciones que se envían a los domicilios reales de las personas.
"Se trata de un importante beneficio para ciudadanas y ciudadanos que se encuentran dentro de un proceso judicial ya que, a partir de este código, la persona notificada, utilizando un teléfono celular, puede acceder directamente al lugar donde está alojado el traslado de la cédula dentro del expediente digital", destacaron en el Poder Judicial de Tucumán.
El Poder Judicial habilitó el módulo de Inicio de Expedientes en el Portal del SAEDespués de meses de trabajo, este proyecto para la incorporación de códigos QR a las cédulas de notificación culmina su etapa de prueba, por lo que, a partir de abril, esta metodología ya se encuentra funcionando a pleno en todo el fuero Civil de los tres Centros Judiciales de la provincia.
Esta iniciativa surgió a partir de lo evaluado por la Mesa de Buenas Prácticas, integrada por juzgados laborales, según lo ordenado en la Acordada N°730/21.
"Expediente digital": la Cámara del Trabajo de Concepción adoptó un criterio flexibleEn su primera etapa se abarcó los Juzgados del Trabajo de la VII° a la XII° Nominación y del juzgado de mismo fuero del Centro Judicial Monteros. Del 1 al 25 de abril, esta herramienta comenzó a implementarse en los demás fueros civiles de los centros judiciales Capital, Concepción, Monteros y Este, acotada a la notificación de las demandas, en virtud de lo dispuesto en el artículo 36 de la Acordada N°236/20, modificado por Acordada N°1830/21.
En las Oficinas de Coordinación Estratégica, de Gestión Judicial y la Dirección de Sistemas afirman que esta medida, "además de los beneficios en cuanto al acceso, apunta también a los ya conocidos objetivos de despapelización de los procesos judiciales", evitando "la impresión de traslados en las notificaciones que, por necesidad procesal, aún deben hacerse de manera física".
Expediente digital: "se ha mejorado sensiblemente el servicio de justicia", destacó un juez tucumanoCon respecto al impacto de esta medida, destacan que "se trata de un recurso accesible incluso para aquellas personas que no cuentan con internet". En efecto, junto a la creación del Código QR se han implementado también mecanismos que permiten que este pueda ser usado por cualquier persona: por ejemplo, si no se cuenta con internet, un celular, o una computadora para entrar al link, "el interesado puede comunicarse con la Oficina de Atención al Ciudadano, o dirigirse a un Juzgado de Paz, desde donde se los orientará sobre los pasos a seguir".